domingo, 9 de junio de 2013

PARQUE NACIONAL CHAGRES

Try our video maker at Animoto.





El Parque Nacional




El Parque Nacional Chagres se localiza entre la Provincias de Panamá y Colón, en el sector Este del Canal de Panamá con una superficie de 129,000 hectáreas en donde puede encontrar bosque húmedo tropical y un conjunto de caudalosos ríos cuya principal misión es proporcionar suficiente agua para garantizar el funcionamiento del Canal de Panamá. Este Parque se crea con el objetivo de preservar el bosque natural que lo compone para producir agua en cantidad y calidad suficiente para garantizar el normal funcionamiento del Canal de Panamá, abastecer agua potable para las ciudades de Panamá, Colón y La Chorrera, y la generación de electricidad para las ciudades de Panamá y Colón. Es importante señalar que para el funcionamiento del Canal de Panamá es necesario mantener los niveles de agua, ya que cada barco que atraviesa las esclusas necesita alrededor de 52 millones de galones de agua dulce no recuperables.

¿Cómo llegar? 
Al Parque puede llegarse por más de una ruta: el Lago Alajuela tiene acceso por la carretera de Calzada Larga, por la carretera Madden ambas sobre la carretera Transístmica (que conduce a la Ciudad de Colón) o por el poblado de Nuevo Vigía. Desde el poblado de Cerro Azul hay acceso al Parque por la carretera que se desprende de la Carretera Panamericana (hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen) recorriendo 25 kilómetros en aproximadamente 25 minutos.

Servicios Turísticos
El Parque Nacional Chagres circunda la cosmopolita Ciudad de Panamá, moderna metrópoli de América Central, desde donde se puede contar con todos los servicios de alojamiento, operadores y transporte necesarios para visitar el Parque.
¿Qué hacer y dónde ir? 
El Río Chagres y el Lago Alajuela son los primeros sitios que obligadamente hay que visitar cuando se llega a este Parque, la pesca y la natación son las actividades que se practican con regularidad en ambos sitios. En este lago son frecuentes las competencias de motos acuáticas y veleros, el Río Chagres es perfecto para el rafting, se puede acampar en casi cualquier lugar del Parque para la observación de aves o simplemente para disfrutar de una noche en el bosque tropical. Estas actividades de contacto con la naturaleza se combinan con las visitas que se pueden realizar en los poblados autóctonos indígenas de la etnia emberá-wounan que se encuentran dentro del Parque, apreciando sus costumbres y tradiciones. Otro aspecto interesante que se encuentra dentro de ese Parque son los antecedentes del Canal de Panamá, relacionados directamente con el Camino de Cruces y el Camino Real que fueron la ruta transístmica utilizada durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En el área de Cerro Azul, específicamente en la cúspide de Cerro Jefe (1007 metros) se pueden observar espectaculares vistas del Canal de Panamá y con un poco de suerte los océanos Atlántico y pacífico a la vez.

1 comentario: